Semana 1: PILAR PARA UN ENTORNO DE APRENDIZAJE INVERTIDO Y FLEXIBLE

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             PILAR PARA UN ENTORNO DE APRENDIZAJE INVERTIDO Y FLEXIBLE


Estamos de lleno en el inicio  y conocimiento  de la metodología o propuesta de ¨aula invertida¨, donde los expertos en el área mencionan que, tanta es la confución que se crea con la propia definición de ¨aprendizaje invertido¨que se tuvo que enfocar a una definición completa por partes de los propios personajes que se han dedicado al desarrollo de tal metodología, esta parte como punto aclaratorio.

Ahora bien, es interesante conocer que esta definición nos menciona que es ¨un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza a la dimención de aprendizaje grupal a la individual , tranformando el aprendizaje en un ambiente dinámico e interactivo ¨

Interesante saber como a raíz del propio concepto surgen mitos, ideas tal vez distorcionadas , confusiones e inclusive aplicación erronea. 

Entonces, corresponde contestar a los planteamientos que nos pueden llevar a conocer uno de los fundamentos o pilares de dicho enfoque pedagógico, realmente en mi labor establezco espacios y suficiente tiempo que permitan a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje, según sea necesario, la respuesta puede ser, depende, sí depende del espacio aulico a veces es complicado debido que el espacio es pequeño o el grupo es numeroso, pero se hace el intento al dividr en equipos, permitir la busqueda fuera del salón de clases para el desarrollo de alguna actividad. 

Otro de los cuestionamientos viene de la mano de la observación y supervisión que permitan realizar ajustes, este el mismo ambiente te lo exije, puedes llevar una clase preparada, con tus ideas y plan de trabajo, pero al implementarlo surgen variables que tienes que cambiar.

Al trabajar con un sin fin de estudiante , con diferentes herramientas, habilidades y conocimientos es indiscutible dar paso a los medio diversos que permitan a los estudiantes abordar un contenido, no se puede enseñar por igual a todos, hoy en día eso es imposible.

Por lo tanto de ahí surge la necesidad y la obligación si se puede mencionar, de crear estos ambientes flexibles en el entorno escolar, todo te orilla a esa necesidad, ya que las nuevas generaciones siempre está en la busqueda de sentir un entorno de aprenizaje de acuerdo a sus necesidades. 

Así pues,  es como el primer pilar se enfoca al entorno flexible, refiriendose al espacio, pero a uno individualizado, donde la autonomía del alumno le permitirá acceder al contenido y repasar la lección las veces que quiera, consiguiendo así el rendimiento y resultados en su clases.





Calvillo Antonio. Los 4 pilares y los 11 indicadores del flipped Learning. Retomado el 27 de Agosto de 2020. 


                   

Comentarios

  1. Buenas noches compañera, siempre es un placer leer sus reflexiones. Concuerdo con usted que hoy no se puede enseñar a los alumnos por igual, ya que cada uno presenta un estilo de aprendizaje distinto ademas como lo menciona es importante reconocer las necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos para mejorar el trabajo en el aula.

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