Semana 3: Tercer pilar del aula invertida ¨ Contenido dirigido ¨

 



                  TERCER PILAR DEL AULA INVERTIDA 

                          ¨CONTENIDO DIRIGIDO¨



Para entender este tercer pilar de la educación invertida, es importante realizar los siguientes planteamientos: 

  • Priorizo los conceptos utilizados en la instrucción directa para que sean accesibles a los estudiantes por cuenta propia?
  • Creo o selecciono contenidos relevantes -por lo general videos- para mis alumnos?
  • Utilizo la diferenciación para hacer el contenido accesible y relevante para todos los estudiantes?
Resulta interesante responder como docentes si realmente priorizo los conceptos con los que se va a trabajar y que de tal forma resulten accesibles, como a partir de nuestra planeación didáctica darnos cuenta que parte es lo escencial para que el alumno conozca, todo a aquello que le permita llevarlo a la práctica.

Por otro lado seleccionar esos contenidos, videos, imagenes y texto que llame la atención y les lleve a participar e involucrarse en el proceso educativo.

Y sobre todo tener a la mano todo contenido que permita accesibilidad para el estudiante, en plafarmas, blogs, etc. donde puedan utilizarlo y ahí mismo participar, de tal manera que se sienta parte del contenido para construir su aprendizaje.

Todos esto, nos lleva a comentar que, cada docente siempre está en la busqueda de contenido dirigido para aprovechar el tiempo efectivo de clase máximo, adoptando métodos y estrategias de aprendizaje activo centrados en el alumno, según su nivel y área académica. 

Qué te permite conocer este tercer nivel ? 
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1.- Todo docente debe seleccionar el contenido para maximizar los tiempos de clase.

2.- Seleccionar diversos metodos de enseñanza acorde al nivel educativo.

3.- Que el contenido sea importante y llame la atención al alumnado.

4.- Contenido concreto, práctico y enriquecedor.

5.- Enfocado a una materia y uso de materiales con el que la clase sea convierta a una forma creativa.

6.- Permitir al alumnado una construcción del aprendizaje propio.



Comentarios

  1. Concuerdo con usted maestra, la planeación didáctica sigue siendo una guía para nosotros los docentes de cómo conducir nuestras sesiones, desde los objetivos, temas, estrategias, actividades que nos permitan atender las necesidades e intereses de los educandos dependiendo el nivel educativo; de tal manera que tanto el contenido como el proceso de E-A, sea como bien menciona usted, concreto, práctico y enriquecedor. Todo esto, permite a su vez, evidenciar el pilar de aula invertida "contenido dirigido".

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  2. Mirna, muy buen análisis y excelente la recapitulación final. No es fácil quedar contento con los contenidos usados en clases, y a mi me pasa que siempre me queda un grado de duda si puede preparar mejores contenidos. Pero supongo que es el karma de los profesores.

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