Reflexión: Curso Aula Invertida (Finish)






Hemos llegados al final, bueno es el principio?,  a estas alturas ya no podemos cofundirnos con el concepto aula invertida, porque no, no es poner de cabeza el aula de clases. Esta metodología consiste en identificar cuatro pilares que dan sustento al proeceso ensañanza aprendizaje, donde el actor principal si bien es el docente, los participantes destacados son los alumnos. 

Tuvimos un recorrido de cinco semanas, donde partimos de un miedo generalizado cuando se dijo, deben utilizar un blog, twiter, grabarse, todo ello causaba un impacto en la mayoría y no es invento, si no que al oír a los compañeros caía en cuenta que no solo era yo quien tenia esa resitencia. 

Igual como todo curso esperabamos recibir una serie de  contenidos y un alto nivel de exigencia en cuanto a la forma de trabajo, todo ello se reflejó en el inicio de más de 200 participantes y la culminación de menos de la mitad de los mismos. 

Seguimos acostubrados a la presión, nos resistimos y/o no sabemos aprovechar un trabajo libre, sin presiones y bajo tu tiempo y estilo. 

Una realidad personal es que, la implementación de muchas de las aplicaciones, ejercicios o actividades no eran del todo ajena, nuestra institución se preocupa por mantenernos actualizados y brindar el mejor serivicio a los estudiantes. 

Ahora bien, me corresponde aprovechar y llevarlo a la práctica, quienes los principales receptores son los estudiantes, quienes también se encuentran ante una resistencia ante el aprendizaje en línea que nos permite la situación mundial que ahora ocurre. 


Estos cuatros pilares establecidos por la metodología aula invertida, me permiten identificar esos elementos para poder planear una clase y que esta enriquesca todo el contendio a implementar y la relación en el contexto educativo. 

Agradezco la forma de trabajo, ya que resulta agradeble que aprendas de las experiencias, que sea algo ameno y no forzar. Así suelen fluir un sin fin de ideas. 

Continuo en el proceso de aprendizaje que me lleve a reforzar mi labor docente y que todo lo aprendido pueda replicarlo en el contexto o nivel que me corresponda. 

Me quedo con más enlaces, contactos y sugerencias adquiridas durante estas seis semanas que de verdad ayudaran a discipar dudas y sobre todo innovar.

Ahora sí , este es el final de un proceso que apenas inicia , contradictorio verdad, pero sabemos que un docente nunca termina de aprender y actualizarse, por lo que quedo a la espera de lo que venga y enriquezca ese babage en mi persona. Gracias. 



Comentarios

  1. Así es compañera es el final de un nuevo comienza, gracias por sus comentarios en mis aportaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog