Segundo Pilar del Aprendizaje Invertido ¨ Hablemos de cultura de aprendizaje¨

                                          




            

           HABLEMOS DE CULTURA DE APRENDIZAJE 


Comencemos diciendo que ¨ el centro del universo es el sol¨ según la teoría heliocéntrica, pero coloquialmente en el contexto social decimos ¨el sol sale para todos¨. Entonces partimos de esas dos vertientes. 


En la primera poder realizar una analogía donde hemos visto diferentes etapas educativas donde consideraban al docente como centro de la educación, de quien salia toda sabiduria en el proceso enseñanza aprendizaje, bueno entonces hablabamos de una educación tradicionalista, otras épocas, otros momentos históricos, sociales, económicos.


En la segunda frase se puede contextualizar mencionando que todos tienen habilidades para adquirir conocimiento, solo que cada uno poseé una diferente o desarrolla de diferente manera la forma de procesar la información.


Entonces el ¨ sol sale para todos¨ podemos a atribuir que todos todos tenemos habilidades, capacidades de aprendizaje y acceso a la educación de una u otra manera, por ello al hablar de cultura de aprendizaje como segundo pilar de de la eduación invertida es enfocarse al personaje principal que en este caso son los alumnos y docentes en pun proceso de enseñanza- aprendizaje ciclíco, pero donde el alumno sea participe  de la clase, donde  se aprovecha en la exploración de temas con mayor profundidad y con la oportunidad de crear experiencias de aprendizaje de mayor riqueza.  Partiendo del aprendizaje previo y las herramientas con las que cuentan ellos mismos.


Es por ello que hay que dar a los estudiantes la oportunidad de participar, que expresen sus habilidades y que enriquezcan a la vez ese conocimiento, todo ello resulta significativo para cada alumno, en el plano real considero que como docente expermiento esa parte y exploro a cada uno de los estdiantes, aún cuesta trabajo porque no todos quieren ser parte del proceso o tal vez esa es la forma de aportar y recibir información.

Todos tienen las mismas oportunidades, es lo que complemente hoy en día una calidad en la enseñanza.

Sin embargo que ya lo he mencionado en ensayos anteriores, la resistencia se hace presente en un 20% de la población estudiantil, ya sea de manera presencial o virtual, actuan de la misma forma, sin tener una diferenciación de un contexto al otro. 

Como se menciona en la lectura de Flipp Learning, este pilar del aula invertida permite involucar activamente al alumno en el proceso de aprendizaje y se contruye un ámbiente enriquecedor donde cada uno aporta su estilo y forma de aprender . 



Autor: Mtra. Mirna Santín Astorga.

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